Quantcast
Channel: Plumas y Tintas » Informacion
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Urushi pen. Parte 2

0
0

La búsqueda de una estilografica especial para mi cumpleaños llevo análisis y reflexión, comparaciones de pro y contras, y horas de leer sobre variados tópicos, pero no necesite mucho para darme cuenta de que el trabajo en encontré en la web de Hakumin Urushi Kobo era comparable a lo que había visto en otras compañías, y que era, quizás, lo que yo estaba buscando.
Retomando mi anterior post, llegue a el a través de Edison Pens, uno de los pocos creadores de lapiceras en los Estados Unidos. Entre sus ediciones limitadas se encuentran las Edison Urushi Mina, que pueden apreciarse y seguir el proceso de fabricación en este link: Urushi Mina.

Urushi Mina

Urushi Mina

Ernest Shin es un joven arquitecto estadounidense, de origen japonés, que se especializa en el arte del Urushi y del Maki-e y específicamente en su aplicación a objetos de escritura. Estos pueden ser tanto modelos que los clientes le envían (hay en su web unos hermosos ejemplos de Parker 51 o Sheaffer Snorkel) así como puede usar cualquiera de los que Brian Grier ofrece. En mi caso, esto se convertía en otra ventaja, ya que me permitía elegir entre una mayor variedad, tanto de formas como de tipo de carga, con respecto a Nakaya y Danitrio, que al producir una cantidad mayor deben mantener una cierta estandarización.

intro
Luego de haber revisado atentamente su pagina y revisar comentarios y reseñas en los foros, me comunique con el, para poder tener una mayor referencia de los precios. No tenia una mayor idea de que era posible lograr, si entraba dentro del presupuesto o si estaba interesado en hacerlo. Afortunadamente me encontré con una persona muy amable y dispuesta a avanzar junto al cliente, haciéndolo participe en el proceso de creación.
Pronto alejó mis temores en cuanto a los costos, el precio no variaba mucho tanto si elegía una ya terminada o si tenia que empezar el trabajo desde cero. No tuvo ningún problema con el modelo que yo quería hacia tiempo, la Edison Collier, y menos con hacerla sin clip, tanto como con el color, Kuro-Tamenuri, como con agregarle unos caracteres en Kanji.

Edison Collier

Edison Collier

Me gustaría dar aquí un ejemplo de su disposición o de la dedicación así como del amplio conocimiento que encontré en este artesano. Comprenderán la dificultad de comunicar a una persona que no habla mi idioma, con el poco conocimiento que yo tengo del ingles, cual es la idea de una frase, que está también en ingles, y que debía ser traducida al japonés para poder ser traducida en caracteres tradicionales de ese idioma. Como en un principio no sabia cuantas palabras podían entrar, y también con miedo de aumentar el precio, pensé en reducir la frase que quería usar a la mitad. Busque con la ayuda del traductor de Google como podía llegar a quedar, pero no tenia idea de lo difícil que podía ser. No solo es difícil de traducir a través de internet sino que descubrí que no hay una sola forma de escribir en japonés, que había muchas maneras de traducir una palabra, que mínimas transformaciones podían cambiar el sentido, etc, etc.
Entonces, con este mínimo conocimiento y las barreras de los idiomas, recurrí a Ernest y pretendí proponer algo de lo que había encontrado, y que pensaba que no estaba mal. Pero, si alguna vez sentí el pleno significado de la palabra “desasnado”, fue ésta. Muy amablemente me explico que la ultima parte de la frase no tendría mucho significado sin la primera, que lo que envíe no era la traducción correcta, me propuso una mucho mas poética, y que no tendría ningún problema en escribirla completa.
Creo que podría haber aceptado sin dudar lo que le envíe, después de todo “el cliente siempre tiene la razón” y mas uno que estaba en la otra punta del mundo, pero preferío explicarme el por que y que era lo mejor para lo que yo pretendía, y todo esto cuando o todavía no me había comprometido con el o por lo menos no le había enviado ningún dinero todavía.
Todo esto supero mis expectativas, despejo mis dudas y le di el ok para que comenzara a trabajar. ¿El plazo de entrega? No el mas indicado para ansiosos, solo 20 semanas, es decir 5 meses. Y aquí me gustaría explayarme un poco en la razón de este tiempo. Una de las principales razones es la forma de trabajo, lenta y metódica y en condiciones controladas, propia del Urushi, que ademas no permite el mas mínimo error. También es propia del tipo de color elegido y de la técnica necesaria para obtener el Tamenuri.
Todo comienza con el objeto base, en este caso la Edison hecha en ebonita, a la que se le aplica una primer capa de laqueado, de color rojo o bermellón, sobre la cual se aplican nuevas, mas translucidas en el caso del Ara Tamenuri, o con un mayor componente negro como en el del Kuro-Tamenuri. La laca tiene diferentes espesores y dejando ver, en algunos lugares, algo del color base. Ademas, con el uso y el paso del tiempo, estas capas superiores se irán tornando a un color mas ambarino, resaltando mas aun los cambios en la coloración. Tamenuri significa pintar sobre una piscina y el efecto refiere a mirar el fondo a través del agua. Es tan difícil de explicar como de fotografiar. Porque cuando es pulido de forma brillante refleja la luz de una manera única, muy diferente al plástico o la resina, así como también cuentan los que tuvieron una en sus manos que es única la sensación al tacto.

Aka Tamenuri

Aka Tamenuri

Para el plumin de oro, de la marca alemana Jowo, requerí que Brian la convierta en Stub, con trazo medio. Nunca tuve una y me pareció una buena oportunidad de comprobar su mano para la customizacion. Como tengo mano ligera y me gustan con flujo generoso, lo aclare por anticipado. Esto agrego un poco al costo, pero no fue nada del otro mundo.
Ya estamos a principios de diciembre y todavía sigo esperando. Es razonable porque, desafortunadamente, el paso del huracán Sandy interfirió por tres semanas en el plan. A pesar de ello sigo paciente, ya que entiendo que el trabajo meticuloso que conlleva una pieza como esta. Se que es posible que colme todas mis expectativas, pero aun así estaré contento, ya que tuve parte y voz, y que me permitió dar un vistazo a un mundo de arte y tradición, y ese proceso, ya solo ese proceso valió la pena.

Gracias a Brian y Ernest por su autorización para utilizar sus fotos y por su increible trabajo.

Pagina web de Ernest Shin: Hakumin Urushi Kobo



Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images